Select Page
Adiestramiento canino, obediencia canina, psicología canina, cómo adiestrar perros, comportamiento canino, conducta canina,

Adiestramiento de los perros ¿O debería ser Adiestramiento de los dueños?

Entrenamiento Canino, Información general, Tips

Willy

Resumen del artículo

Comunicarse con el perro en un lenguaje que entienda es esencial para el éxito del adiestramiento y la obediencia canina.

A nuestros perros les debemos dar la mejor calidad de vida en con el equilibrio de una manda

rticulo completo por Recreo Canino

Siempre hemos tenido perros desde que era un niño. Conejo, palomas, peces, tortuga, corderito, arañas, hasta ratones mineritos, que recuerdos, que linda época las de la niñez.

Incluso cuando en casa ya teníamos dos perros rescaté un Setter irlandés, y un Caniche en distintos tiempos claro.

Aparecieron perdidos en casa y luego de buscar en el barrio y poner avisos en veterinarias y supermercados de la zona buscando a los dueños.

Al no encontrarlos convencí a mis padres de que se quedaran y entonces se fueron aquerenciando a nuestro hogar. “Roja y Popy sus nombres

Otro recuerdo como si fuera ayer una vez con mi primo siendo niños de paseo en la feria de Tristán Narvaja. Nos encoramos un puesto que vendían cachorros.

Este negrito (Balqui, le llamamos) nos conquisto y lo compramos con nuestros ahorros y lo llevamos escondido al apartamento de mi primo.

Luego de negociaciones ya que no estaban permitidos los perros se fue conmigo para mi casa. Mis padres unos santos siempre me apoyaron en todas esas aventuras.

GRACIA VIEJOS LOS AMO

A pesar de esto, yo no tenía ni idea de cómo entrenar correctamente a mi perrito.

Y en esa época no había internet, ni tanto material como lo hay hoy.

Pero con cariño y con el liderazgo de mi padre hombre de campo aquerenciado en Montevideo fui aprendido algunos trucos.

A él sí que lo seguían y lo entendían lo obedecían y siempre se echaban a su alrededor cuando descasaba o leía el diario.

Claro, les daba de comer, les daba indicaciones claras, les limpiaba, les hablaba de forma calmada. Nunca repitió las ordenes. 

Adiestramiento canino, obediencia canina, psicología canina, cómo adiestrar perros, comportamiento canino, conducta canina,

Como propietarios de mis amores.

Yo al igual que muchos propietarios de perros que visito, no tenía ni idea de cómo entrenar a mis perros. Bueno, pensaba que si ya que él se sentaba a la orden o nos ofrece una pata cuando tenemos una golosina en la mano, pero eso son sólo trucos para las reuniones.

Años, años después ya de adulto y con poco trabajo, empecé a trabajar paseando perros, con un líder de la manda y a aprender mucho de su forma de trabajo y a hacer cursos con el etc.

Muy agradecido de esta oportunidad pues cambio mi vida por completo. Ya que mi vida se dividió ahora entre mi amor por los perros y mi pasión por la programación.

Me inscribí y comencé a estudiar Psicología Canina y Etología Canina y Adiestramiento. Ahora luego de estos 10 años mas los libros leídos la experiencia y los cursos. Me es facial entender bien cada señal que ellos con su infinita bondad nos dan.

El problema mío de chico era que siempre había tratado a los perros como amigos peludos, cediendo siempre a esos ojos de mirada triste y sin darme cuenta de que los perros me veían de una manera totalmente diferente. Los perros son animales de manada y, como tales, son muy conscientes de su posición en la manada, y tú y tu familia son su manada, aunque sólo sean solo dos, Tu y El.

Adiestramiento canino, obediencia canina, psicología canina, cómo adiestrar perros, comportamiento canino, conducta canina,

Comprenda este pequeño hecho de la psicología canina.

Y estará en camino de tener un perro más feliz. A partir de ahora, le va a dejar claro a su perro que usted es el líder de la manada y que lo que usted diga es válido.

¿Ves esos muebles? Son míos. No son para morder.

No le des al perro bocados de la mesa, sólo se le da de comer cuando todos los demás han terminado.

Pero ¿no es eso ser mezquino y quitarle toda la gracia a tener un perro?

El líder de la manada come primero. Duerme en el mejor sitio. El líder de la manda no tiene en cuenta a los perros subordinados que se alborotan a su alrededor cuando vuelve de la caza. Cuando usted actúa sistemáticamente como líder, se está comunicando con su perro en un lenguaje que él entiende. Y por ende está teniendo una relación sana y equilibrada.

Un ejemplo de como comportarnos con nuestros perros cuando llegamos.

“Que quede claro que no todo aplica a todos los perros, todo depende de su compartimento.”

Cuando llegue a casa, ignore los frenéticos intentos de su perro de buscar atención hasta que se calme, y entonces elogie. No pasará mucho tiempo antes de que su perro se dé cuenta de que ha bajado unos cuantos peldaños en la jerarquía de la manada y actúe en consecuencia. Pronto verá que su perro le saluda con tranquilidad y se calma rápidamente, ya que se ha dado cuenta de que es cuando recibe sus elogios.

¿Todavía no está convencido de que el adiestramiento de su perro le haga más feliz?.
Mírelo desde el punto de vista del perro. Vive en un mundo humano lleno de cosas confusas y comportamientos que no puede entender. Si no le enseña a su perro cuál es su lugar en la manada, sentirá que es él quien debe hacerse cargo. Además, esto hace que se sienta estresado, lo que resulta en un perro revoltoso y confundido que intenta constantemente dar sentido a un mundo abrumador que no puede entender.

Pero cuando usted asume el mando como líder de la manada, le quita esa responsabilidad de encima.

De esa forma se sentirá feliz. Sabiendo cuál es su lugar, su papel en la manada y lo que se espera de él. Feliz de someterse a su liderazgo sabiendo que usted se encargará de las “cosas importantes”.

Esto es algo muy importante. Está claro que hay perros que tal vez, si nos los guiamos como debe ser no pasara nunca nada. Pero les aseguro que en mi experiencia eh visto muchos casos de dueños de perros que ignoraron las cosas básicas y lamentablemente no terminaron bien para ninguno de los dos.

Algo que a mi me duele mucho pues ellos están para acompañarnos toda la vida y es nuestro deber como lideres de nuestra manda, brindarles un hogar equilibrado y seguro y protegerlos siempre.

Un perro es para toda la vida
Saludos para todos los amiguitos perrunos.

.

Más articulos

Más articulos

Follow Us
Escribir
¡Consulta!
¡Hola!
¡Gracias por contactarnos! ¿En que le podemos ayudar? - Haz clic en Escribir