perro, perros, cachorro, animal, animales, gato, gatos, mascota, mascotas, comunicación

La comunicación de los perros – ¿Podría su perro estar tratando de decirle algo?

Información general

Willy

Resumen de

La comunicación de los perros – ¿Podría su perro estar tratando de decirle algo?

por Recreo Canino

Cuando su perro ladra, ¿es sólo ruido o está tratando de decirle algo? Este artículo puede ayudar a explicarlo.

Articulo completo

La comunicación de los perros – ¿Podría su perro estar tratando de decirle algo?

por Recreo Canino

¿Los ladridos son una forma de lenguaje entre los perros con un significado preciso, o sólo un ruido juguetón?

Los perros intercambian información entre ellos menos por la voz que por una amplia gama de expresiones faciales, posturas corporales y gestos, así como por diversos olores.

Los perros que ladran por la noche probablemente estén descargando un exceso de energía o anunciando su presencia, y éste es sin duda el único mensaje que transmiten a otros perros a su alcance.

Cuando un perro se dirige a su dueño y ladra deliberadamente, su intención es simplemente llamar la atención.

Hay que tratar de adivinar su comportamiento general, más que por las circunstancias y su comportamiento general, más que por la forma particular o el tono del ladrido que hace.

El aullido o el aullido de los perros de caza es un grito instintivo de caza que informa a la jauría de que el perro está en un rastro.

Ladrar ante ruidos extraños es una advertencia, además de una muestra de amenaza.

Un perro solitario que se pone a hacer bolos puede estar enviando un grito de reunión a otros perros cercanos.

En cambio, los perros salvajes nunca se echan atrás, sólo aúllan. ¿Podría ser el ladrido de los perros domésticos una forma de comunicación más parecida al habla?

Un perro doméstico que comparte una estrecha relación con su dueño y al que se le ha enseñado a entender muchas palabras, obviamente se esfuerza, a veces con bastante éxito, por dar sentido a sus propias expresiones.

Un perro que desea reafirmar su importancia y audacia emplea instintivamente todos los efectos que le hacen parecer más grande y temible, levantando el lomo para aumentar su altura y manteniendo la cabeza alta en señal de desafío.

Un perro que quiere mostrar sumisión hace justo lo contrario, haciéndose parecer pequeño al agacharse con el rabo entre las piernas y las orejas echadas hacia atrás.

Un perro que desea afirmar su dominio adoptará una posición perpendicular con la cabeza sobre los hombros del otro perro, mientras le da un codazo o le empuja, con el cuello arqueado, la cabeza y la cola levantadas y tensas.

La invitación convencional al juego es una postura con la frente agachada, los cuartos traseros en alto, la cola movida, los ojos brillantes y un pequeño ladrido.

Una postura rígida con la mirada fija y la cola alta y temblorosa es hostil. Una cola alta y firme significa confianza en sí mismo, y mantenida baja indica inferioridad, fatiga, mala salud o mal humor.

Dar una pata en el cuello es una expresión de afecto, dar un codazo en la nariz es otra invitación a jugar.

Dar la pata es un gesto canino convencional con dos posibles significados. Cuando da la pata a su dueño evitando el contacto visual está diciendo «Por favor, perdóname» o cuando quiere atención, está diciendo «Estoy aquí, no me olvides». Cuando ofrece su pata a otro perro, es una señal de sumisión.

Un propietario que se tome la molestia de observar a su perro y tenga la cortesía de escucharle, puede establecer un sencillo sistema de comunicación bidireccional con su mascota.

Los mensajes caninos suelen ser muy elementales, ya que nos pide mucho menos que nosotros a él. «Tengo hambre», «Tengo sed», «Necesito salir» o «Ven conmigo que creo que algo va mal» son algunos de los mensajes que consigue transmitir muy bien teniendo en cuenta sus limitados medios. Su expresión más elocuente es el emotivo gorjeo de ladridos que quiere decir «¡Te he echado de menos!».

perro, perros, cachorro, animal, animales, gato, gatos, mascota, mascotas, comunicación
Follow Us